viernes, 25 de septiembre de 2009

ASCENSIÓN AL PICO ARNALES (3.006 m.)

Día 10 de agosto de 2009:

En esta ocasión mi compañero de fatigas vuelve a ser Juan Manuel, motivados por cómo se ha ido desarrollando el verano en cuanto a salidas concierte nos planteamos un nuevo reto: coronar un tresmil del Pirineo. Para Juan será su primer pico de más de 3000 metros y para mí tan sólo el segundo así que tras leer e investigar un poco nos decantamos por el Pico Arnales. Las razones son varias: se encuentra en la zona del Balneario de Panticosa, lo que posibilita ir y volver en una sola jornada, y es uno de los picos de la zona más fáciles técnicamente, cosa importante teniendo en cuenta nuestra nula experiencia en alta montaña. La única pega es el fuerte desnivel a superar, así que nos lo tomaremos con calma, como un entrenamiento y una toma de contacto con este mundillo.

Horarios:

08:15 Salida desde el Ibón de Baños (Balneario Panticosa)
08:45 Mallata Baja
09:22 Desvío ‘Arnales’, (roca pintada)
11:00 Collado de Pondiellos
11:17 Collado Saretas
11:54 Cima del Arnales 3006 m
12:25 Collado Saretas (descanso para comer)
13:00 Salida
13:23 Collado Pondiellos
14:47 Desvío ‘Arnales’
15:23 Mallata Baja
15:55 Ibón de Baños FIN


A las 8 de la mañana nos plantamos en el parking del Ibón de Baños, nos calzamos las botas y tomamos el camino asfaltado que discurre junto al lago.


Enseguida nos encontraremos un cruce de caminos, seguiremos por la izquierda (el de la derecha viene del refugio Casa de Piedra) por un sendero bien marcado con la vista puesta en la cascada del Barranco de Argualas con los picos Algas, Argualas, Garmo Negro y Aguja de Pondiellos detrás.


Pasaremos junto a un pequeño edificio blanco con una fuente medicinal en su interior. El sendero va ganando altura en sucesivos zig zags, pero es fácil, con algo de piedra suelta y un poco arenoso (proveniente de la alteración de los granitos) así que puede resbalar algo, sobre todo en la bajada o si está húmedo.


Mientras vamos dejando abajo el balneario, deteniéndonos a cotillear sobre los nuevos edificios y el macroparking que se está edificando, si levantamos la cabeza podremos admirar una bonita panorámica del macizo de los Argualas


En escasa media hora nos plantamos en la Mallata Baja de las Argualas, con el Garmo Negro algo cubierto


Seguiremos la senda más marcada que discurre dirección NE


Acercándonos hacia el Barranco de los Arnales


Sin llegar hasta él, y siempre siguiendo el sendero más marcado, subiremos por una pequeña vaguada


Y continuaremos hasta encontrarnos con un desvío pintado sobre una roca bien visible


No haremos caso de él (ya que indica la dirección hacia el Ibón de los Arnales) y seguiremos la senda hacia nuestra izquierda. Vista del camino recorrido…


En este punto se nos ha unido un montañero que visto que el Garmo sigue muy nublado opta por acompañarnos hacia el Arnales. En el centro el Argualas, con los Algas a su izquierda y el Garmo a la derecha


Continuaremos ascendiendo siguiendo los hitos que encontremos, pasaremos por un breve canchal y enseguida enfilaremos hacia una canal que nos dará acceso hacia la zona de la Mallata Alta


A partir de aquí el camino se hace más incómodo por la abundancia de bloques y complicado de seguir: aparece y desaparece, hay hitos de piedra pero están muy dispersos y siguiendo distintos caminos. Es cuestión de buscar el que nos parezca más cómodo, siempre enfilando nuestra dirección hacia el nublado Collado de Pondiellos


Justo antes de llegar al Collado se despeja


Y podemos admirar una preciosa panorámica sobre la Basa de Galabrosa y los Ibones de Pondiellos…


…el Infierno Central y el Oriental


… y si nos asomamos un poco podemos ver ya nuestro objetivo, la cima del Arnales.


Seguiremos el camino más obvio (con algún hito distante entre sí) sin abandonar ya este pedregoso mundo de pizarras, cuarcitas y otros materiales metamórficos. Volvemos la vista hacia atrás, atraída por la cara norte del Garmo Negro


Pasaremos por el Collado de Saretas, donde la panorámica hacia el Este nos hace detenernos unos instantes para admirar el circo de Bramatuero, la zona de Batanes y algún ibón que no consigo identificar.

Continuaremos ascendiendo en busca del collado que delimita el Arnales del Infierno Oriental


En el GPS llevo marcada una subida, con una pequeña trepada fácil al final que se inicia antes de llegar a este colladete, pero no conseguimos localizarla así que seguimos para arriba. El tramo final se salva con un fuerte repecho, por una senda terrosa, limpia de guijarros que se ha limpiado gracias a las lluvias de la noche anterior facilitando la subida y evitando los incómodos resbalones. Ayudándonos con las manos alcanzamos enseguida el estrecho colladote (no más de un metro de ancho) que impresiona por su caída hacia el lado NE


Subiremos siguiendo el cordal hasta alcanzar la cima, indicada por un mojón de piedras. El GPS marca 3004 m de altitud, el mapa de Alpina 3002 y en muchas partes aparece como 3006 m… da igual: estamos en la cumbre.


Se nos cae la baba con el impresionante paisaje a nuestro alrededor: el Garmo, los Infiernos, el macizo del Balaitús con las Frondiellas, Piedrafita, Punta Zarra, Ibones Azules, el Vignemale (que no lo vemos porque se nubla)… está medio Pirineo aquí comprimido!
Balaitús y Frondiellas:


Panorámicas (NE[Lagos Azules] - E[Brazato?] - S[Garmo Negro] - SW[Infiernos]):








Destrepamos lo recorrido hasta el colladete, deleitando nuestras retinas con la majestuosidad de estas montañas y descendemos hasta el Collado de Sarretas, donde en un vivac al refugio del viento damos buena cuenta del queso, salchichón y chorizo que hemos portado (no sin gusto) en las mochilas.


Nos despedimos del altivo Midi d’Ossau…


…y de nuestros compañeros de aventuras de hoy (Infiernos y Arnales)




El descenso es algo incómodo, saltando entre grandes bloques, intentando adivinar por dónde va el camino más cómodo y la dispersión de hito no ayuda a seguir un camino concreto. Vamos lentos pero seguros ya que nuestras rodillas llevan un buen tute este verano y están bastante resentidas


Y mientras atravesamos una zona barrida por un reciente alud, y en la que no habíamos reparado a la subida, repasamos lo bien que ha discurrido el verano y ya pensamos en planes de futuro…


Al llegar al coche nos cambiamos, tomamos algo para recuperar fuerzas mientras nuestras rodillas tratan de mantenernos firmes y no doblarse bajo nuestro peso.

Nos damos una vueltecilla para ver cómo han dejado el Balneario, y es una pena que con la millonada invertida en nuevos edificios, sigan en ruinas las antiguas casas termales, fuentes y tenderetes. Alzamos la vista una última vez y nos despedimos de nuestros amados montes, pronto volveremos por aquí.


Enfilamos rumbo a la piscina de Santa Cilia, un buen chapuzón p’al pecho por lo bien que lo hemos hecho!

¡Felicidades Juan, tu primer tresmil! (Me felicito a mi mismo igualmente, que también me lo he currado)

Nos vemos!!

Datos GPS:
Distancia total: 9.94 km
Altitud mínima: 1615 m. Altitud máxima: 3004 m.
Desnivel: 1389 m.
Velocidad máx: 11,7 km/h Velocidad media: 2,2 km/h
Hora salida: 08:15 Hora llegada: 15:55
Tiempo en movimiento: 04 hrs 33 min
Duración total: 7 h 05 min (contando paradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario