martes, 1 de septiembre de 2009

LA SENDA DE CAMILLE (I)

105 kilómetros, más de 5.500 metros de desnivel positivo acumulado (y otros tantos de desnivel negativo), 6 jornadas, 6 refugios… una aventura.

La Senda de Camille se configura como la única ruta circular del Pirineo occidental. Discurre dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales (Ansó, Hecho y Aísa) y el Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Toma su nombre de Camille, el último oso autóctono que aún recorre, solitario y enfermo, los valles de Roncal, Ansó y Aspe. A través de 6 etapas, de refugio en refugio (todos ellos guardados en época estival) nos llevará a conocer enclaves especialmente mágicos por su explosiva combinación entre las zonas húmedas, boscosas y pastoriles del Pirineo más atlántico y la dureza rocosa e inmensa del Pirineo central.



Datos generales del GPS al finalizar la ruta:
Desnivel: 5.430 m. Altura máxima: 2.120 m. (Collado de Petrechema)
Cuenta kilómetros: 103,27 km. Velocidad máxima: 13 km/h
Tiempo en movimiento: 28 h 04 min Tiempo detenido: 10 h 14 min
Media en movimiento: 3,7 km/h Media total: 2,7 km/h
Realicé esta ruta a principios de Julio, junto con mi amigo Juan pero por falta de tiempo no he podido colgar antes la descripción. Como son muchas etapas incluiré cada una en una nueva entrada, empezando aquí con la primera. Espero que os guste.

ETAPA 1: REF. GABARDITO – REF. LIZARA

Día: 4 de julio de 2009. Horarios
13:25 Salida del Ref. de Gabardito
13:52 desvío a la derecha
14:15 refugio de Dios Te Salve
15:00 colladete. El Plan d’Aniz queda al oeste
15:10 parada para comer. Subida dura, las mochilas pesan mucho
15:50 Collado de lo Foratón. Desvío al Bisaurín hacia la izquierda.
16:45 llegada al Ref. Lizara.

Salimos del Ref. de Gabardito con mucha ilusión. El camino marcado sigue las pistas de ski de fondo internándose por un bosque de pinos. Vamos ganando altura hasta que, cerca del Salto de la Vieja llegamos a un desvío (1540 m). Tomaremos el camino de la derecha hacia los llanos de Dios Te Salve. La subida es pronunciada y el bosque ya da paso a pastos de altura.
Pasamos junto al pequeño refugio de Dios te Salve y un poco más adelante junto a una cabaña pastoril. Desde aquí continuar por la izquierda, por una dura subida que parece que no acaba hasta alcanzar un colladete. Las mochilas empiezan a pesarnos bastante por la falta de costumbre.
Pasado el collado comemos rápidamente y continuamos porque comienza a llover. Al poco se llega al Collado de lo Foratón y ya podemos ver el Ref. de Lizara. La bajada es complicada, por un camino roto con piedra suelta. Al final la pista se hace resbaladiza por la fuerte pendiente.
Llegamos al refugio a las 3 horas y 15 minutos de haber partido (paradas incluidas). Nos duchamos y echamos una partidita de cartas. Esperamos a la cena, ha refrescado y hay bastante gente, por lo que tenemos que compartir habitación y esperamos que no ronquen. Mala suerte… A las 4 de la mañana (más o menos) entran en la habitación dos jabalís borrachos, riendo, hablando… uno intenta quitarme la manta que tenía puesta, luego protesta porque he cogido su almohada (no había reservado su sitio). Roncan sin parar… yo duermo poco, Juan… nada. A la mañana siguiente compruebo que el jabalí ha dormido desnudo acercándose excesivamente a mí. Si lo llego a ver anoche pa’ rato le devuelvo su almohada.

Refugio Lizara: no hay cobertura, pero podemos encontrar algo en una pequeña elevación enfrente, a unos 5 minutos al oeste.
Alojamiento: 8 (mobiliario nuevo, habitaciones amplias, literas corridas)
Cena: 8 (lentejas con verduras; redondo de ternera en salsa y ensalada; natillas caseras)
Desayuno: 7
Datos etapa:
Tiempo: 3 h 20 m. Distancia: 9,7 km Desnivel positivo: 661 m Desnivel negativo: 562 m




Al poco de comenzar la etapa


Llegando al Salto de la Vieja


Refugio de los Llanos de Dios Te Salve


Los llanos desde arriba


El Plan d'Aniz


Ahi abajo estábamos hace un rato, el Lenito al fondo


Descansando, como nostros dentro de nada


Collado de Lo Foratón y Pico Bisaurín


Ya podemos ver el refugio




Collado de Lo Foratón y último tramo de la etapa (vista hacia atrás)

15 comentarios:

  1. Hola, me gustariá saber dónde se recogen los "pasaportes" para poder realizar la senda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, una vez reservada la ruta bien por la página web o por teléfono (www.lasendadecamille.com) te darán el pasaporte en el primer refugio que hayas elegido como salida, además del mapa y un saco sábana. Al finalizar te darán una camiseta. Que vaya bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    Estoy interesada en realizar este año la Senda de Camille. Tengo una duda: antes de iniciar la primera etapa, Gabardito-Lizara, cómo se llega hasta el refugio de Gabardito, y cuanto tiempo de aproximación hay? O se llega directamente en coche hasta el refugio??

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      al refugio de Gabardito se puede llegar en coche perfectamente. Debes seguir la crta. A-176 hasta Echo (o Hecho), continuar por la HU-V-2131 (es decir, seguir recto) y a unos 5 km después de pasar Siresa hay un desvío a la derecha bien indicado.
      La pega de dejar el coche en el refugio es que el día de la última etapa, esos 6 km de subida desde la crta. hasta el refugio se hacen eternos. Siempre estará algo más vigilado el coche en el parking del refugio, aunque tampoco es que los guardas vayan a estar vigilandolo. Valorar la posibilidad de dejarlo abajo bien aparcado y alargar la primera etapa desde la carretera hasta Lizara.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carlos,
      Es similar a lo que pasa en Carros de Foc si empiezas en el Estany de Sant Maurici. Siempre es mejor recular 10 min, que no que el último día tengas que hacer 5 km de más de ascenso, para acabar de cerrar la ruta circular.

      Miriam

      Eliminar
  4. Por cierto, cuándo dices abajo, a qué te refieres exactamente. Cuànto tiempo hay caminando desde este lugar hasta el refugio de Gabardito?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al desvío de la carretera general hacia el refugio, junto al río. Creo recordar que hay alguna explanada donde la gente duerme en la furgoneta. No es que haya mucho desde allí hasta el refugio, creo que por carretera son 8 km, aunque hay un sendero más pendiente pero más corto. Lo malo son los 5 días que llevas ya acumulados y la palicilla de la etapa. Más que nada que la bajada desde el Collado de Lenito hacia Gabardito nos pareció tan incómoda que llegamos a la carretera tan cabreados que no teníamos ninguna gana de volver a subir otros 8 km.

      Eliminar
  5. Hola Carlos,
    Me podrías decir si la Senda de Camille presenta dificultad técnica? Hay pasos peligrosos: desnivel con cortados, grimpar rocas, etc.?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Miriam,
    en cuanto a dificultad técnica en mi opinión no presenta ninguna, siempre vas a ir por senda, quizás algún tramo de canchal a lo sumo, pero no es arriesgado en ningún caso. La único reseñable sería la orientación si en la parte francesa os entra niebla, que puede hacer que uno se despiste. Pero vamos, al menos cuando la hicimos nosotros, estaba casi todo marcado, bien si era PR, o GR, o sendero local francés (verde y amarillo) o incluso la huella del oso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos.
    Queria hacerte unas consultas, pues vamos a ir otro amigo y yo a hacer la ruta en agosto. Haremos la Senda en 7 etapas, iniciando la misma en Selva de Oza.
    1ª Es suficiente con una mochila de 40 litros?
    2ª Con 1,5l de agua es suficiente para cada etapa?
    3ª Los bastones imagino que seran imprescindibles?
    4ª Cuantame a modo resumen cosas necesarias para llevar en la mochila?

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,
      Con la mochila de 40 es suficiente yo creo, la mía era de 45 y alguna cosa más podía meter.
      El tema del agua yo llevaba unos 2 o 2,5 l. y creo que ningún día me los acabé. Pero... 1,5 igual es un poco escaso, sobretodo para agosto; es un bien de los que más vale que sobre que no que falte. Hay fuentes por los caminos, pero también bastante ganado...
      El tema de los bastones es algo personal, opino que ayudan mucho y sobre todo te descansan las rodillas, más cuando vas a estar varios días y cargado con la mochila, así que sí... te diría que no los dejases en casa.
      Y en la mochila... pues lo típico para todas las salidas al monte: camisetas, un chubasquero, superimportante: calcetines varios (en la web del camping de Lescún ponía que había lavadora, pero no era así), nunca está demás un pequeño botiquín, crema de sol, cargadores varios (movil, gps, cámara fotos...), calzado de descanso, una pequeña toalla... no se, imagino que si vais a hacer la senda ya tendréis practica en montaña y más o menos sabéis que llevar.
      Espero haberte ayudado,

      Suerte y a disfrutarla

      Eliminar
  8. como llegaria a lizara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al refugio de Lizara se puede llegar en vehículo, fácilmente desde Aragüés del Puerto, tomando el desvío antes de llegar a la Villa de Echo.
      www.refugiodelizara.com

      Eliminar
  9. quisiera hacer en Julio ( entre el 17 al 25 de Julio) la senda camille, a poder ser que sepa manejarse con gps para realizarlo en 5 o 6 jornadas.

    Soy de Bilbao , si estáis interesados, mi correo es jbilbaoferleceta@hotmail.es

    ResponderEliminar