miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA SENDA DE CAMILLE (III)

Día: 6 de julio de 2009
8:20 Salida
9:00 Cabaña Pacheu
9:25 Cruce hacia la derecha, se interna en el bosque sin sendero marcado.
9:58 Cruce a la derecha, dirección ‘Tour Aspe’
10:22 Parking y puente sobre el Gave de Aspe
11:50 Cabaña Espelunguere
12:50 Cabaña Gross
13:05 Parada a comer en el collado pasada la cabaña (1.710 m.)
13:45 Continuamos camino, se nos ha echado la nube encima
14:35 Collado Lapachouaou (1.894 m.)
15:45 Llegada al refugio de Arlet

Etapa bonita que discurre en gran parte por el Bosque de Sansanet y alrededores y acaba en pleno corazón del Pirineo francés.
Salimos del albergue y bajamos a cuchillo cortando la carretera por un estrecho sendero que discurre junto a la estación de ski de fondo. Continuamos por este pequeño sendero que depara más de una sorpresa como la curiosa hierba algodonera (Eriophorum angustifolium). Enseguida llegamos un pequeño centro pastoril, y un poco más adelante a la Cabaña Pacheu (vacas y venta de queso), que bordearemos por detrás. Se podría haber tomado otro camino más cómodo que sale de la carretera un poco más adelante, y nos evitamos pisar estiércol y un fuerte repecho.
Nos internamos por pista ancha en el bosque de hayas, hay bastante barro y está bastante oscuro. Continuaremos por la pista hasta encontrar un cartel que marque un desvío a la derecha, indicado por un poste (nosotros por seguir el track nos despistamos ligeramente justo cuando se pone a llover). Continuamos ahora por un sendero muy estrecho y poco aparente marcado por hitos de piedra.
Un poco más adelante otro poste marca un nuevo cruce, nosotros tomamos el de la derecha y salimos a un parking de tierra, junto a un puente que tomaremos para cruzar el río, pero se puede tomar el desvío de la izda. que remonta el río hasta su cabecera. Desde el parking, bajar hacia la izquierda y cruzar por el puente el Gave D’Aspe y continuar por la pista hacia la derecha.
Al llegar a otra cabaña y un desvío hacia Estanés bajar hacia la cabaña (con cerdos sueltos). Tras pasar la cabaña enlazamos con otra pista. Hay desvíos que marcan a Espelunguere, pero nosotros seguimos rectos. Habría sido mejor tomarlos porque la pista se hace muy dura por el fuerte desnivel y la gran cantidad de barro, además de por las profundas roderas dejadas por la maquinaria de los leñadores. Al final la pista se convierte en un estrecho sendero que asciende con fuerte pendiente y llegamos a una zona de pastos bajo una mole rocosa.
Hay que descender hasta la tubería que baja de Estanés y girar a la derecha buscando una pista.
Pasamos por otra cabaña con venta de quesos (Cab. Gross) y seguimos ascendiendo hasta llegar al collado donde comeremos. Después del descanso seguir por el sendero marcado, una larga la subida hace que Juan lo pasa mal. Se nos ha echado la niebla encima y ya no vamos a ver nada más. Seguimos el sendero buscando los hitos y marcas, sólo hay un desvío a la izquierda. Continuaremos por una estrecha senda, que irá sorteando pequeñas lagunillas endorreicas (en las que podremos ver abundantes anfibios, reptiles y huellas de mamíferos), hasta llegar al ibón de Arlet, que bordearemos por la derecha hasta darnos casi de bruces con el refugio que surge de repente entre nubes y niebla.
Una vez en el refugio comprobamos que está lleno, hay un grupo de 30 montañeros de Albacete realizando la senda en dirección contraria a nosotros. Es un refugio de alta montaña, con el comedor con mesas corridas, dormitorio con literas corridas de 45 plazas, no hay duchas (una pequeña fuente). Nos lavamos un poco en una fuente situada fuera, al frío. Partida de parchís y cartas. Cena a las 19:00 y a las 21:00 a intentar dormir… Juan opina que los colchones son los que les daban a los judíos en los campos de concentración, así que entre eso, los ronquidos y los rebuznos de los burros (los cuadrúpedos, no los compañeros de habitación)… no pegue ojo en toda la noche.

Refugio de Arlet: un solo dormitorio, con malos colchones, sin duchas y un solo baño. Buena comida e inmejorable situación.
- Alojamiento: 6 (un solo dormitorio, literas corridas, colchones blandos, sin duchas)
- Cena: 9 (sopa de verduras con pollo; carne guisada con pasta; tostadas con queso y paté; natillas)
- Desayuno: 6

Datos etapa:
Tiempo: 7 h 25 min (incluidas paradas)
Distancia: 19,04 km Desnivel positivo: 904 m Desnivel negativo: 556 m


Comenzamos la etapa saliendo de la forntera y bajando por aquí en línea recta, yendo a buscar una estrecha senda junto a un pequeño arroyo


Un poco más adelante nos podemos encontrar con este raro junquillo, el Eriophorum angustifolium


Cabaña Pacheu, nosotros pasamos junto a ella y subimos por la loma de la izquierda


Nos internamos ya en el bosque de hayas


Menos mal que estoy yo para quitar alguna piedra que estorbaba en el camino


Dejamos la pista y tomamos un sendero apenas perceptible


En el cruce que marca hacia Estanés deberemos abandonar la pista y dirigirnos hacia estas cabañas


Unos curiosos perros guardianes...


Este tramo de pista se hace muy duro y penoso, deberíamos haber tomado algún otro desvío


Al finalizar la pista llegamos a un prado, con el Maspetres (1708 m.) a nuestra izda.


Bajaremos hacia la derecha y tomaremos la pista que aparece abajo


A la dcha. Mallo de Espelunguera, al otro lado está el Ibón de Estanés


Un regalito para la vista, la dedalera (Digitalis purpurea)


Panorámica general de lo recorrido hasta el momento


Después de comer se nos echa la niebla encima


Nos cruzaremos con varias charcas como esta


Intentaremos no alejarnos del sendero porque realmente no se ve nada


Hasta darnos de bruces con el Refugio de Arlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario