miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA SENDA DE CAMILLE (VI)

Día: 9 de julio de 2009

8:05 Salida
9:20 Camping Zuriza
9:50 Puente de Taxeras.
10:40 Base del collado, fin de pista
11:42 Collado del Achar de Alano
12:20 Collado del Estrecho de a Ralla
13:50 Cruce de caminos
14:00 Parada a comer (30 min)
15:30 Collado de Lenito, subida larga y dura.
17:10 Cruce carretera a Oza
18:30 Llegada al refugio

Con las pilas recargadas tras haber dormido como un enano (al menos yo) afrontamos la última de las etapas. Sabemos que va a ser la más larga y dura y estamos mentalizados. Desayunamos abundantemente y tomamos la pista asfaltada que baja hacia el camping de Zuriza, allí tomaremos el desvío al Este que por otra pista, esta ya sin asfaltar, nos deposita en la cabecera del valle de Taxeras. Deberemos cruzar el puente y seguir por la pista que en sucesivas lazadas va ganando altura y acercándonos hasta el único paso franqueable en toda la Sierra de Alano. Pasaremos por una granja (cuidado con los perros) que estaba siendo observada por un buitre que nos permitió acercarnos a él mucho más de lo que imaginábamos.
Poco antes de llegar a un gran roble deberemos abandonar la pista (que continúa hacia la izquierda) y dirigirnos derechos hacia ese árbol (el único que hay). Seguiremos el sendero que poco a poco va ganando altura por un estrecho paso junto al Achar de Alano. El tamaño de los bloques es impresionante y las vistas hacia el valle abierto también lo son.
Una vez coronado el collado nos encontramos en un amplio circo herboso, en el que es fácil equivocarse de camino. Hemos de seguir dirección Sur, dejando la fantástica cuesta de Peña Forca a nuestra izquierda. Pasaremos por un refugio de madera y llegaremos a un pequeño collado (1.870 m.) formado por la Peña de Cuello Marcón (2.066 m.) al Oeste y por la Ralla de Forca o Alano da Ralla (2.131 m.) al Este. Desde aquí tenemos dos opciones: seguir el mapa y bajar 500 m. por el Estrecho de a Ralla para volver a subirlos luego atravesando La selva de Lo Furno hasta el Collado de Lenito Bajo … ó seguir un estrecho sendero que figura en el mapa que sin perder altura nos deposita directamente en el Collado de Lenito Bajo. Como no estábamos seguros de seguir correctamente el sendero (no está marcado) y es bastante expuesto, además de que leí que había que tomar alguna chimenea para superar algún paso decidimos seguir la primera opción y bajar por el Estrecho de a Ralla.
Una vez en el Collau de Lenito Baxo meditamos si no hubiese sido mejor tomar ese estrecho y colgado sendero porque la bajada mala, sufren mucho las rodillas. Luego hay que cruzar canchal, seguir un sendero poco marcado y, tras un breve tramo de pista, tomar un desvío a la izquierda, siguiendo el PR 22 que nos introduce en el bosque donde comeremos y descansaremos. Pero aún no hemos terminado, aún queda subir hasta el collado, por un bosque de hayas, bonito pero con duros tramos de subida que se hacen muy largos… Una vez arriba ya podemos ver el final de etapa: está justo enfrente, solo queda bajar… ¡¡y volver a subir!! El ver el refugio nos ha desanimado más que otra cosa…
La bajada hasta la carretera de Oza es sencillamente infernal. Primero por prados que ocultan los agujeros y hacen sufrir aún más a las ya doloridas rodillas; y luego por una antigua pista de saca de madera intransitable por la gran cantidad de piedras sueltas (ya no digo para coches o bicis… es que ni andando), no se puede dar un paso sin torcerte los tobillos o las rodillas. Con lo que lo que nosotros habíamos calculado que nos costaría bajar una media hora o un poco más… acaban convirtiéndose en unos horribles 1 h y 45 min.
A las 17:10 llegamos a la carretera de Siresa a Oza, debemos girar a la derecha, continuar unos metros hacia Siresa y tomar el desvío hacia Gabardito. Con lo destrozados que estábamos nos habíamos hecho idea de recuperar algo de fuerzas con un refrescante bañito pero justo en este tramo está prohibido bañarse porque resulta peligroso… tócate las….
Qué decir de los últimos 8 km. de la etapa por una empinada carretera…. infumables. Se puede acortar por senda (que sube todavía más a cuchillo) pero no había ánimos, estábamos muy cabreados por el horrible descenso desde Lenito Bajo. A las 18:30 llegamos al refugio; hay que decir que los últimos 3 kilómetros los hicimos en el coche de un simpático valenciano, está feo sí… pero es que no había fuerzas ya ni para hablar.
Duchita reconfortante, jarrita de cerveza con el valenciano y cena en el refugio. No pudimos quedarnos a dormir, así que después de la cena cogimos el coche y rumbo a Zaragoza. Nos despedimos de nuestro Pirineo, en el que hemos pasado unos asombrosos e inolvidables 6 días, pero sólo hasta la próxima, pronto volveríamos por este valle, pero eso será otra historia

Nos vemos!!

Refugio de Gabardito: (no hay cobertura, duchas y baños… regulares, habitaciones a compartir)
- Alojamiento: s/n
- Cena: 7 (Paella; pescado al horno; …)
- Desayuno: s/n

Datos etapa:
Tiempo: 10 h 25 min (incluidas paradas)
Distancia: 23,35 km Desnivel positivo: 1305 m Desnivel negativo: 1297 m


Comenzamos la etapa prontito, tenemos muchas horas por delante


Cuando se oculta el sol... hace frio


Paramos en la fuente de los clérigos, aquí disfruté yo de crio en los campamentos de Corazonistas, en esas lomas jugábamos al beisbol, voleybol...


Poco antes de llegar al cámping de zuriza ya podemos ver la Sierra D'Alano con la Punta del Achar destacando en el centro, hacia allí nos dirigimos




Llegamos al Puente de Taxeras


Poco a poco nos vamos acercando...


Aquí poco antes de llegar a una granja






Vista hacia la Ralla de Alano


Al llegar a la curva deberemos abandonar la pista (que sigue hacia la izda) y dirigirnos hacia el solitario árbol de la derecha


Un buitre leonado, posado a escasos metros de la pista


Poquito a poco vamos ganando altura




Hasta que llegamos a la entrada de la canal; el tamaño de los bloques engaña, hay algunos del tamaño de un autobús


Conforme vamos subiendo volvemos la vista atrás y contemplamos la panorámica hacia la Sierra del Quimboa, a la izda el Maz


Superado el Collado del Achar de Alano el paisaje cambia totalmente


Vista hacia atrás con la Punta del Achar en el centro y el pequeño refugio de madera por el que hemos pasado


El menda con la magnífica pala del Peñaforca a la espalda


Dirigiéndonos hacia el Estrecho de a Ralla...


...que está más lejos de lo que parecía (aquí la senda desaparece)


Una vez alcanzado tenemos dos opciones: bajar por el estrecho hasta el valle y volver a subir la loma boscosa de la izda.; ó continuar por la ladera de la izquierda intentando no perder altura... nos decantamos por la opción más segura


Infelices... aún no imaginamos la que nos espera


La bajada por el Estrecho de a Ralla sólo es cómoda al atravesar este canchal


Vista hacia atrás


El precioso lirio de puerto (Iris latifolia)


En algún momento la senda desaparece


La volvemos a retomar al llegar a ese refugio


Tras un breve trayecto por pista tomamos un PR que se interna en el bosque de Lo Furno


Tras comer, descansar y seguir avanzando por el bosque... podemos ver el punto culminante de la subida: el Collado de Lenito Bajo


Que alcanzamos tras una dura ascensión por un cerrado bosque de hayas


Desde aquí podemos ver el final de la etapa: sólo queda bajar hasta el río... y volver a subir!!!


Primera parte del incómodo descenso...


y segunda parte, con la infernal pista


Tras llegar a la carretera, cruzar el puente de Santa Ana, no poder bañarnos, tomar de nuevo la pista asfaltada... ya nos queda menos!


Y casi 11 horas después de haber salido del refugio de Linza... es el momento de colgar las botas. Esta aventura ha tocado a su fin


Sellamos el control de etapas, nos duchamos, cenamos...


Ahora toca descansar y a preparar la próxima salida.

Gracias Juan,

dedicado a quien tú ya sabes.

6 comentarios:

  1. Hola,

    estoy bastante interesada en esta travesía y la verdad es que tu descripción es muy interesante y tiene mucha información, así que gracias por compartirla!!

    Me he incluido en tu lista de seguidores, espero que no te importe... la verdad es que tienes rutillas bastante chulas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, muchas gracias por tu comentario, y encantado de que te hagas seguidora del blog. Cualquier duda que se te ocurra no dudes en mandarme un email, y para más información sobre la ruta visita http://www.lasendadecamille.com/
    que son los que la gestionan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, seguro que me surgen dudas!!! Así que ya te preguntare alguna cosilla... la página ya la he mirado... está bastante bien!!

    Estoy creando un blog con mis rutillas, aunque todavia estoy empezando, si te apetece echar un vistazo, serás bienvenido!!

    http://lasrutasdenu.blogspot.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Carlos.

    En primer lugar felicitarte y agradecerte este reportaje sobre la senda de Camille. Me parece realmente bueno y cargado de información muy útil. Quería hacerte una pregunta. ¿Es posible ir por libre sin necesidad de reservar refugio?. ¿Podemos dormir en tienda?.

    Mi correo es fernando.navarro@fvillena.com

    Un saludo

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Buenas Carlos, hace un par de semanas hice la senda y no se si te pasó, pero tuvieron un detalle muy feo en lizara al no dejarnos ducharnos una vez acabada la senda, el último día, por más que insistimos no pudo ser. Despues de una larga semana con alternativa incluida por selva de oza, com mal tiempo niebla, nieve, lluvia, etc.,en la que casi todoslos grupos se perdían, nosotros logramos la mayor, y la verdad nos sentó mal ese feo detalle. Nada más tan sólo saber si es lo habitual con todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, en primer lugar felicitarte por la buena descripción que haces de la senda de Camille, te felicito!!

    En segundo lugar decir que la semana pasada yo, con un grupo de amigos hicimos también la senda, nos ha encantado pero me gustaría recalcar para todos los que lean en este blog que se trata de una travesía muy dura, en la que hay que estar muy bien preparado físicamente. Para nada recomendaría hacerla por libre (la parte francesa de la travesía no está muy bien señalizada) o con tienda (cada gramo de más de la mochila se acaba notando).

    A Manuel le diría que el mismo feo detalle que tuvieron con él en Lizara lo tuvieron con nosotros en Somport (lugar de inicio y final de nuestra travesía). No sé, ¿donde está la solidaridad tantas veces mencionada entre montañeros?

    De todos modos, conocidos estos detalles recomiendo realizar esta travesía. Es extraordinaria!!

    ResponderEliminar