miércoles, 27 de julio de 2011

ASCENSIÓN A LA PEÑA MONTAÑESA (2.280 m.) POR LA CARA NORTE

27 de julio de 2011:

Ascensión fácil a uno de los miradores imprescindibles del Sobrarbe. La variante por la cara norte permite un rápido ascenso (menos de dos horas, frente a las 3 y media de la ruta normal) y un cómodo descenso a través de un largo canchal. Eso sí, es corto pero duro ya que se ascienden 790 m. de desnivel en 2 km de recorrido. El cartel que hay al inicio indica que no es una ruta apta para senderistas no entrenados.

Por desgracia no hay fotos, que la cámara murió en Añisclo...

El acceso se realiza desde Laspuña, por carretera hasta Ceresa, donde se toma al inicio del pueblo una pista con dirección a La Collada (1.550 m.). En coche (apta para turismos altos) calcular una media hora, y andando una hora y media o dos, dependiendo de si vamos por atajo o seguimos la pista sin abandonarla.
En azul se muestra la subida, en rosa la bajada

Dejaremos el coche en La Collada, junto a la fuente y un panel de información geológica de la zona, donde suele haber ganado suelto. El inicio del sendero está indicado por una señal, y comienza por un pequeño claro que pronto se interna en un bosque mixto de pinos y quercíneas.
Pronto abandonaremos el bosque (15 min.) para comenzar el ascenso por el canchal, que en su primera parte sigue un marcado ascenso en zig-zag y que sobre la cota 2.000 empieza a difuminarse el sendero y se hace bastante inestable. La progresión es siempre incómoda, un pasito para alante... medio para atrás, por lo que la ayuda de unos bastones nos vendrá de maravilla. En la parte final deberemos tomar una pequeña canal, en la que podremos progresar ayudándonos de las manos.
Saldremos a un pequeño collado (2.180 m.), que deberemos memorizar para volver por el mismo punto, que yo a la vuelta me lo pasé y tome dirección a la cresta de la Tuca.
Enseguida divisaremos las muchas sendas que asciende hasta la cima desde la ruta normal, deberemos seguir la que nos parezca más cómoda hasta alcanzar la cima, en la que encontraremos un buzón y un mojón de piedras. Inmejorable mirador de gran parte de la comarca, con la Peña Solano al noreste, Mediano al suroeste, y Añisclo y las Tres Sorores al norte.


Horarios:
Inicio pista: 12:10
Fin de pista (La Collada): 12:35
Inicio del ascenso a pie: 12:50
Fin de bosque, inicio canchal: 13:05
Cima: 14:30
La Collada, fin de excursión: 16:10
Total (incluidas paradas): 4 h

Datos GPS:
Altitud mín: 1.550 m. Altitud máx: 2325 m. (2.280)
Desnivel: 790 m.
Ctakm tray.: 4,74 km.


Nota: Al ser una ruta poco frecuentada es fácil ver animales con cierta proximidad, yo pude disfrutar de la presencia de tres sarrios a escasos 30 metros de mí en plena pedriza, que se mostraron más curiosos que yo. En la cima dos acentores alpinos dieron buena cuenta de las migas de mi bocata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario